El próximo jueves 30 de mayo a las 11 hs. en el aula 7 contaremos con la
visita especial del artista gráfico, humorista, dibujante y arquitecto
Sergio Langer, célebre actualmente por su tira "La Nelly" que se publica en la contratapa del diario Clarín y por "Mamá Pierri" en la Revista Barcelona.
Langer
va a venir al teórico de Taller I a conversar sobre su trabajo como
artista. Nos interesa su mirada desde el grotesco, la sátira, la parodia
y la crítica social desde la que compone la mayoría de sus trabajos,
que tienen su origen y una larga tradición en la escritura,
particularmente en la literatura y en el ensayo. El grotesco y la sátira
(como géneros), y la parodia (como procedimiento) implican siempre una
crítica de otros textos o discursos sobre la realidad, sus símbolos,
personajes y episodios. En este sentido, la creación artística (ya se
trate de dibujar o de escribir) opera en el terreno de la reescritura
porque la lectura y la reinterpretación son actividades permanentes, y
el resultado siempre ofrece un caracter intertextual que es la fuente de
su sentido y de su comicidad. De todo esto conversaremos.
En
particular, queremos conversar con Langer acerca de un increíble
episodio que le sucedió hace muchos años: la firma Quaker lo demandó a
causa de una parodia que publicó en el año 1993 en la tapa de la revista
Lápiz Japonés. La tapa de la revista tenía una ventana
circular, a través de la cual se veía la famosa imagen del cuáquero de
la caja de avena. Al abrir esa primera tapa / ventana, se revelaba la
imagen completa (un collage), que fue la piedra del escándalo. Las tapas
en cuestión son las siguientes:
Este
caso y su desenlace (que se revelará oportunamente) puede ser abordado
como tema del ensayo final de Taller I. Los interesados pueden pedir más
información.
Saludos!
Carmen Crouzeilles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario