Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



martes, 15 de octubre de 2013

Atención: cambios en el cronograma de parciales

Como les anticipé en los teóricos de la semana pasada, reprogramamos el calendario de parciales para tener más tiempo de práctica en clase. Las nuevas fechas son: martes 29 y jueves 31 de octubre. El recuperatorio para ausentes y desaprobados se traslada al 14 de noviembre. Recuerden que sólo se puede recuperar uno de los parciales. Si tienen dudas o consultas pueden hacerlas aquí mismo a través de los comentarios.
Nos vemos.
AR

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Debido a la toma en la facultad me preguntaba si hoy hay teórico, y en ese caso, dónde...

Analía Reale dijo...

Estoy intentando comunicarme con la facultad para enterarme un poco de qué es lo que está pasando pero no lo conseguí todavía. Me comentó un compañero que no hay nadie por allí. En un rato aviso qué hago.
Saludos,
AR

Anónimo dijo...

Nos van a avisar por acá, si hoy hay teórico a las 19:00? gracias

Analía Reale dijo...

Acaba de avisarme la Prof. Estela Kallay que se habría levantado la toma. Sigo sin poder comunicarme con la Facultad, así que voy a ir hasta allá y veremos qué hacer.
Saludos,

AR

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda con respecto a una de las preguntas del simulacro de parcial.
¿Cómo justifico que un texto es un relato ficcional, teniendo en cuenta la razón sintáctica, si el narrador no es heterodiegético y la focalización no es interna, de acuerdo con el rasgo distintivo del relato ficcional?

Muchas gracias!!

Analía Reale dijo...

Hola, Anónimo

Muy buena su pregunta puesto que desnuda una de las razones (la principal) por las que el criterio sintáctico no es completamente eficaz para distinguir textos ficcionales y factuales. En efecto, la definición sintáctica es demasiado restrictiva dado que según esta perspectiva la "ficción propiamente dicha" corresponde exclusivamente a relatos con narrador heterodiegético, en 3a. persona grmatical y focalización interna. Sin embargo, el sentido común indica que hay infinidad de relatos narrados por narradores homodiegéticos en 1a. persona gramatical que pertenecen claramente al campo ficcional.
Si tuvieras que justificar la pertenencia al campo ficcional de un relato narrado en primera persona, la definición sintáctica resultaría insuficiente pero sin duda podrías fundamentar su carácter ficcional apelando a las otras dos definiciones (semántica y pragmática). Siempre, de todos modos, la más sencilla y evidente resulta la pragmática (a menos que el relato en cuestión pertenezca a una cultura totalmente desconocida para el lector de modo tal que no pueda identificar las señales que en todo texto indican cómo debe ser interpretada la intencionalidad de la representación, su forma de circulación y de recepción -pero no les voy a dar un caso como ese en el parcial; no soy tan cruel-).
Saludos solidarios y a seguir estudiando que vas por la buena senda.

Anónimo dijo...

Hola, una consulta. Ya no tenemos mas clases? Gracias.

Analía Reale dijo...

Hola, Anónimo

Hemos terminado el recorrido de los teóricos pero continúan trabajando en los prácticos. Por ahora sólo se han librado de mí.
Saludos cordiales,

AR

Anónimo dijo...

Hola Analía el parcial a los ausentes sigue siendo el 14 por la mañana?
Matías

Analía Reale dijo...

Hola, Matías

Sí, en el horario del teórico.
Saludo cordial,
AR