Hola a todas y a
todos
Acabo de ver que nuestra primera y única
comunicación (hasta ahora) fue de mediados del mes de marzo, cuando todavía no
sabíamos muy bien cómo iba a evolucionar la situación universitaria y nacional.
Hoy tampoco tenemos certezas y, en el caso de nuestra Facultad, como habrán
notado, la confusión es bastante considerable. Este es el principal motivo por
el que esperamos hasta ahora para comunicarnos con ustedes nuevamente.
La decisión del Rectorado de la UBA de modificar
el calendario académico y establecer como fecha de inicio del ciclo lectivo el
1 de junio y de finalización, el 12 de marzo de 2021 ha sido rechazada por casi
la totalidad de los miembros de la universidad y, en medio de este
desconcierto, cada unidad académica está haciendo más o menos lo que entiende
razonable o lo que puede en función de las condiciones materiales en las que desenvuelve
su actividad. En el caso de nuestra Facultad, la decana Carolina Mera, emitió
esta declaración
a poco de conocerse la decisión del Rectorado. Al mismo tiempo, el comité de
crisis de la Facultad (integrado por las autoridades, directores de las cinco
carreras, representantes estudiantiles y de las gremiales docentes y no
docentes) que se está reuniendo semanalmente, comunicó ayer, viernes, su
acuerdo en torno de algunas cuestiones que quiero compartir con ustedes.
En primer lugar, desde el lunes 13 de abril hasta
el 1 de junio, se propone a la comunidad de Sociales hacer un “acompañamiento pedagógico
virtual optativo” (sic). Esto significa, en la práctica, que los equipos
docentes que estemos dispuestos a hacer este acompañamiento no obligatorio, como
es el caso de nuestra cátedra, tendremos que buscar los medios para su
concreción porque la Facultad no está en condiciones de proveerlos. Previendo la
posibilidad del pasaje a la modalidad virtual, a mediados de marzo solicité al
soporte técnico del campus virtual que nos habilitaran un aula para las clases
teóricas y otras ocho para cada una de las comisiones de trabajos prácticos.
Lamentablemente, la respuesta de la Facultad es que no cuenta con los medios
para ofrecer la cantidad de aulas necesarias para cubrir todos los cursos, por
lo que se decidió que se abriría una única aula virtual por cátedra. En estas
condiciones, el “acompañamiento” pedagógico virtual se hace inviable dentro del
marco institucional por lo que nos vemos obligados a recurrir a herramientas
externas (weblogs de plataformas gratuitas, en nuestro caso, y eventualmente
alguna otra si fuera necesario) para llevar adelante nuestra tarea hasta que
podamos retomar el contacto presencial. En este sentido, las y los docentes a
cargo de las comisiones de prácticos, se pondrán en contacto con ustedes a
través del correo electrónico para indicarles la dirección de los espacios
virtuales donde vamos a empezar a trabajar.
En cuanto a los teóricos, el sitio web de lacátedra que hace casi diez años nos sirve de apoyo en la cursada, seguirá siendo el
punto de encuentro del conjunto de estudiantes y docentes, y el reservorio
principal de la bibliografía común. Lamentablemente, desde hace unos quince
días estamos teniendo problemas de acceso para administrar el sitio pero, en
principio, la información publicada allí está actualizada así que pueden navegarlo
para encontrar la orientación básica sobre el trabajo de la cátedra. Ya veremos
de qué manera y con qué herramientas suplimos al menos parcialmente las clases
teóricas.
La otra decisión importante del comité de crisis,
que quizás ya conozcan pero que me parece importante difundir, es que se acordó
que el calendario académico de nuestra Facultad comprenderá un primer
cuatrimestre abreviado de diez semanas de duración que va a extenderse desde el
1 de junio hasta septiembre, y un segundo cuatrimestre que irá de septiembre al
19 de diciembre, de modo tal de garantizar que el ciclo lectivo termine en
2020. Las mesas de exámenes de diciembre se trasladarán a febrero de 2021 y el
curso de verano se dará en los tiempos habituales.
Como ustedes saben, nuestra materia es de duración
anual, por lo que el impacto sobre nuestro trabajo no será tan grave como en
las materias cuatrimestrales. Sí, se verá afectada seguramente la dinámica de
la producción en los talleres, donde la posibilidad de compartir lecturas e intercambios
entre los talleristas es una parte esencial del aprendizaje. Trataremos de que
ese ida y vuelta de escritura, lectura y comentarios grupales se sostenga con
la participación activa de ustedes en los blogs.
Como ven, la situación es un tanto precaria, pero
vamos a intentar adecuarnos de la mejor manera posible. Desde ya, queremos
darles la seguridad de que el equipo docente de Taller I tiene la mejor
predisposición para llevar adelante la cursada y para que no quede nadie en el
camino.
Si tienen dudas, consultas, inquietudes varias,
pueden comunicarse a través del correo electrónico cve.comunicacion@gmail.com o a
través del SIU-Guaraní. También pueden dejar sus comentarios aquí para que todos puedan verlos. Les pido que se identifiquen e indiquen el número de la comisión en la que están inscriptos.
Con un poco de buena voluntad y espíritu solidario
(y, por qué no, deportivo) trataremos de seguir adelante con esta cursada en
tiempos de pandemia.
Les mando un saludo cordial y espero que podamos
vernos pronto en las aulas de la Facultad.
Analía Reale
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