Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



domingo, 12 de abril de 2020

Sobre la situación de la cursada 2020



Hola a todas y a todos

Acabo de ver que nuestra primera y única comunicación (hasta ahora) fue de mediados del mes de marzo, cuando todavía no sabíamos muy bien cómo iba a evolucionar la situación universitaria y nacional. Hoy tampoco tenemos certezas y, en el caso de nuestra Facultad, como habrán notado, la confusión es bastante considerable. Este es el principal motivo por el que esperamos hasta ahora para comunicarnos con ustedes nuevamente.
La decisión del Rectorado de la UBA de modificar el calendario académico y establecer como fecha de inicio del ciclo lectivo el 1 de junio y de finalización, el 12 de marzo de 2021 ha sido rechazada por casi la totalidad de los miembros de la universidad y, en medio de este desconcierto, cada unidad académica está haciendo más o menos lo que entiende razonable o lo que puede en función de las condiciones materiales en las que desenvuelve su actividad. En el caso de nuestra Facultad, la decana Carolina Mera, emitió esta declaración a poco de conocerse la decisión del Rectorado. Al mismo tiempo, el comité de crisis de la Facultad (integrado por las autoridades, directores de las cinco carreras, representantes estudiantiles y de las gremiales docentes y no docentes) que se está reuniendo semanalmente, comunicó ayer, viernes, su acuerdo en torno de algunas cuestiones que quiero compartir con ustedes.
En primer lugar, desde el lunes 13 de abril hasta el 1 de junio, se propone a la comunidad de Sociales hacer un “acompañamiento pedagógico virtual optativo” (sic). Esto significa, en la práctica, que los equipos docentes que estemos dispuestos a hacer este acompañamiento no obligatorio, como es el caso de nuestra cátedra, tendremos que buscar los medios para su concreción porque la Facultad no está en condiciones de proveerlos. Previendo la posibilidad del pasaje a la modalidad virtual, a mediados de marzo solicité al soporte técnico del campus virtual que nos habilitaran un aula para las clases teóricas y otras ocho para cada una de las comisiones de trabajos prácticos. Lamentablemente, la respuesta de la Facultad es que no cuenta con los medios para ofrecer la cantidad de aulas necesarias para cubrir todos los cursos, por lo que se decidió que se abriría una única aula virtual por cátedra. En estas condiciones, el “acompañamiento” pedagógico virtual se hace inviable dentro del marco institucional por lo que nos vemos obligados a recurrir a herramientas externas (weblogs de plataformas gratuitas, en nuestro caso, y eventualmente alguna otra si fuera necesario) para llevar adelante nuestra tarea hasta que podamos retomar el contacto presencial. En este sentido, las y los docentes a cargo de las comisiones de prácticos, se pondrán en contacto con ustedes a través del correo electrónico para indicarles la dirección de los espacios virtuales donde vamos a empezar a trabajar.

En cuanto a los teóricos, el sitio web de lacátedra  que hace casi diez años nos sirve de apoyo en la cursada, seguirá siendo el punto de encuentro del conjunto de estudiantes y docentes, y el reservorio principal de la bibliografía común. Lamentablemente, desde hace unos quince días estamos teniendo problemas de acceso para administrar el sitio pero, en principio, la información publicada allí está actualizada así que pueden navegarlo para encontrar la orientación básica sobre el trabajo de la cátedra. Ya veremos de qué manera y con qué herramientas suplimos al menos parcialmente las clases teóricas.
La otra decisión importante del comité de crisis, que quizás ya conozcan pero que me parece importante difundir, es que se acordó que el calendario académico de nuestra Facultad comprenderá un primer cuatrimestre abreviado de diez semanas de duración que va a extenderse desde el 1 de junio hasta septiembre, y un segundo cuatrimestre que irá de septiembre al 19 de diciembre, de modo tal de garantizar que el ciclo lectivo termine en 2020. Las mesas de exámenes de diciembre se trasladarán a febrero de 2021 y el curso de verano se dará en los tiempos habituales.
Como ustedes saben, nuestra materia es de duración anual, por lo que el impacto sobre nuestro trabajo no será tan grave como en las materias cuatrimestrales. Sí, se verá afectada seguramente la dinámica de la producción en los talleres, donde la posibilidad de compartir lecturas e intercambios entre los talleristas es una parte esencial del aprendizaje. Trataremos de que ese ida y vuelta de escritura, lectura y comentarios grupales se sostenga con la participación activa de ustedes en los blogs.
Como ven, la situación es un tanto precaria, pero vamos a intentar adecuarnos de la mejor manera posible. Desde ya, queremos darles la seguridad de que el equipo docente de Taller I tiene la mejor predisposición para llevar adelante la cursada y para que no quede nadie en el camino.
Si tienen dudas, consultas, inquietudes varias, pueden comunicarse a través del correo electrónico cve.comunicacion@gmail.com o a través del SIU-Guaraní. También pueden dejar sus comentarios aquí para que todos puedan verlos. Les pido que se identifiquen e indiquen el número de la comisión en la que están inscriptos.
Con un poco de buena voluntad y espíritu solidario (y, por qué no, deportivo) trataremos de seguir adelante con esta cursada en tiempos de pandemia.
Les mando un saludo cordial y espero que podamos vernos pronto en las aulas de la Facultad.

Analía Reale

No hay comentarios.: