Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



viernes, 22 de junio de 2018

Más consultas sobre el parcial domiciliario



En este posteo voy a responder las consultas que ya están llegando a la dirección de correo de la cátedra. También pueden hacerlas acá, en la ventana de comentarios. De este modo socializamos las dudas y las respuestas.

PREGUNTA:
Entendemos que tenemos que elaborar un concepto de crónica sumando esos datos que ahí dicen. Pero no nos queda claro lo de "diccionario de literatura". 

RESPUESTA:
La consigna les propone algo más que elaborar un concepto de crónica. El objetivo es que puedan transformar sus lecturas de y sobre crónica para producir un texto académico (una entrada de un diccionario enciclopédico de literatura) en el que sinteticen estas lecturas de un modo nuevo. Es decir  que para resolver el problema retórico que plantea la consigna tienen que atender a dos cuestiones principales: por un lado, el trabajo con los materiales (las lecturas) que tienen que reelaborarse para producir esa síntesis nueva y, por otro, la forma en la que van a integrarse en el marco de una entrada enciclopédíca (el género académico en el que se va a plasmar el escrito). Para eso, van a tener que investigar acerca de este género, prestar atención a sus rasgos característicos y, una vez que los han identificado y que se han familiarizado con él, deberán adecuar el material a ese formato. 

La investigación sobre el género les va a exigir más lecturas (además de las que funcionan como "insumo principal"). Tendrán que buscar (en línea o en bibliotecas, los ejemplos son innumerables) enciclopedias especializadas (no Wikipedia, que es una enciclopedia general) en distintas áreas del conocimiento. No doy ejemplos aquí para no incidir en el trabajo y para que no los tomen como modelos únicos pero no les va a resultar para nada difícil encontrarlos.

Espero haber despejado esta duda. Si no es así, seguimos dialogando.


PREGUNTA:
¿Tenemos que trabajar con los textos sobre crónica y con los de la antología de crónicas que están en el cuadernillo?

RESPUESTA:
Sí. Seguramente les van a resultar útiles para ilustrar rasgos del género.



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