Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



viernes, 5 de septiembre de 2014

Primer parcial

Ya están subidos a la página de Teóricos del sitio web de la cátedra el parcial domiciliario y el texto sobre el que están planteadas las consignas de examen. Recuerden que las instrucciones generales sobre fechas y envío están en la entrada anterior a ésta. Como siempre, pueden dejar sus consultas a través de comentarios aquí mismo. En los teóricos de esta semana vamos a dedicarles cinco minutos a aclarar posibles dudas sobre el mecanismo del parcial y la formulación de las consignas.
Buena suerte.
Nos vemos en los teóricos

PD: No olviden llevar esta semana los dos fragmentos sobre "El fin de los Romanov (historia, relato y narración)" que pueden descargar de la página de Materiales del sitio web.

19 comentarios:

nadia dijo...

¿en dónde puedo conseguir los textos que se mencionan en el punto 2?Gracias.

Analía Reale dijo...

Hola, Nadia

Buena pregunta. No se trata de analizar textos sino casos. Lo que se les propone es que hagan una pequeña investigación acerca de los conflictos que se suscitaron con la publicación de la novela de Colting y el cuento/nouvelle de Katchadjian. No hace falta que analicen esos textos. De todos modos, si lo que te interesa es leerlos (como parte de la investigación) acabo de subir a la página de teóricos el texto de Katchadjian. Podés descargarlo de este enlace http://tallerdeexpresion1.sociales.uba.ar/files/2012/04/El-Aleph-Engordado.pdf
Hice una búsqueda rápida de la novela de JD California y no encontré nada.
Saludos,
AR

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora. Mi nombre es Lucas y yo asisto a los teóricos de los días martes a la noche. Comencé con el desarrollo del parcial, pero al llegar a la pregunta donde se consulta sobre la definición que el autor hace sobre el plagio en la página 47, no encontré en el pdf, ninguna consideración que el autor hiciese sobre el concepto en esa página. Aclaro que leí el ensayo completo, pero concretamente en la página 47 ( pág 47 del original, ya que en el pdf esta el scan del libro original) no encontré nada sobre el plagio. Correspondera a algún error en la mención del nro de página o es que debemos realizar nosotros de manera particular una definición a partir de lo que esa página dice? Porque textualmente la palabra plagio no se menciona en ningún momento en esa página.

Muchas Gracias
Saludos

Analía Reale dijo...

Hola, Lucas

La "definición" (en realidad no es una definición típica sino un enunciado que tiene la forma de una definición "X es Y") se encuentra en las páginas 47-48 del original.
Saludo cordial,

AR

Clara dijo...

Buenas noches profesora. Tengo una duda con el punto IV, ¿a qué se refiere con ''valor''?. ¿Es el valor en el sentido de la importancia de los casos referidos en el ensayo?
Gracias.

Analía Reale dijo...

Hola, Clara

Sí, el "valor" hace referencia a la importancia y la función que cumplen los casos en el contexto de este ensayo. O en otras palabras, para qué están ahí.
Saludo,

AR

Pablo dijo...

Qué tal Analía. Viendo el parcial me surgió una duda con el punto III acerca del plan textual que sirve de modelo de disposición para este ensayo. A qué planes textuales hace referencia esa pregunta? Desde ya gracias

Anónimo dijo...

A partir de esta semana que arrancamos con un nuevo tema¿ya van a estar disponibles los teóricos desgrabados?Gracias.

Analía Reale dijo...

Hola, Pablo
En el cuadernillo de Ensayo hay un capítulo dedicado a la retórica del ensayo. Allí vas a encontrar un trabajo de Jean-Jacques Robrieux sobre los planes textuales. También puede resultarte útil la clase sobre ensayo que está colgado en la página de Teóricos del sitio web.
Saludo cordial.

Analía Reale dijo...

Hola, Anónimo
Los teóricos van a estar en la fotocopiadora del centro de estudiantes como en el primer cuatrimestre.
Saludos.

martina tolosa dijo...

Hola Analía, mi nombre es Martina
Quería preguntarle si hay alguna extensión máxima o mínima para responder todas las preguntas del parcial. Sólo para poder guiarme.
Gracias

Analía Reale dijo...

Hola, Martina
Me olvidé de especificar la extensión: 2 a 4 carillas.
Saludo cordial,

AR

Ignacio dijo...

Hola profesora mi duda es con respecto a la pregunta dos de la primera parte sobre como justificar la pertenencia. Saludos

Analía Reale dijo...

Hola, Ignacio
Lo que se les pide es que justifiquen por qué este texto de Lethem es un ensayo y para eso tienen que recurrir a las tres dimensiones o aspectos que Bajtín toma como parámetros para caracterizar a los géneros discursivos.
Saludos,

AR

Analía Reale dijo...

Respuesta para Aldana M.

Hola, Aldana
No copio tu pregunta para no inducir respuestas en tus compañeros. Sí, es posible que se den ambos. De todos modos, no pretendemos exactitud en la respuestas sino justificaciones coherentes de las interpretaciones que proponen. Espero haber respondido a tu pregunta. Si necesitás más precisiones, escribime a la dirección de consulta del cve que figura en el parcial.
Saludos,
AR

Fabricio dijo...

Hola Analia. Me surge una duda en la segunda parte. El texto que debemos escribir sobre un caso, se debe defender una posición según los argumentos de Lethem o si no apoyo debo tomar los mios? Gracias

Anónimo dijo...

Hola profesora. Una consulta en la segunda parte, podemos tomar para la escritura frases del texto sin citar? Tenemos que defender una posición como si fueramos Lethem?

Analía Reale dijo...

Hola, Fabricio

Si no estás de acuerdo con los argumentos de Lethem, podés defender una posición diferente pero discutiendo (refutando) los de Contra la originalidad. El objetivo es que puedan retomar ese planteo argumentativo, no que acuerden necesariamente con él.
Saludo,

AR

Analía Reale dijo...

Hola, Anónimo

No entiendo bien la pregunta. Si vas a tomar frases del ensayo de Lethem, lo correcto es citarlas como corresponde, a menos que persigas algún objetivo en particular que requiera que ocultes la fuente. En ese caso, podés no citar en el momento en el que introducís el fragmento ajeno pero en algún punto tenés que identificarla porque de otro modo estás incurriendo en un plagio, que en este género -el parcial- no es aceptable.
No tienen que defender una posición como si fueran Lethem sino que para plantear una posición se les pide que tomen en cuenta (para apoyar o refutar) los argumentos de Contra la originalidad.