Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



sábado, 12 de mayo de 2007

Guías de lectura

Sobre: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

* Rastree la contextualización histórica que hace Vargas Llosa en “Las raíces de lo humano”, el prólogo a la nueva edición en castellano publicada por Sudamericana. ¿Qué hechos importantes hacen al clima de época en el que Conrad viaja al África? Trate de ubicar a lo largo de la novela la información que el narrador utiliza sobre aquel momento.

* En el primer capítulo, al comienzo, la situación de narración se ubica en Londres. El narrador primero presenta a Marlow (que va a contar la historia principal), ¿cómo lo describe?

* Marlow empieza a hablar de los tiempos de la conquista romana de las islas británicas, para qué lo hace?

* Describa cuál es la teoría de la narración que el primero de los narradores esboza acerca de las narraciones de marinos y del modo en que Marlow cuenta. ¿Se mantiene esta forma de narrar a lo largo de la novela? ¿Cuál es el efecto que produce?

* Describa la información que va recibiendo Marlow acerca de Kurtz. ¿Cómo se construye a este personaje? ¿Quiénes son los informantes de Marlow? ¿Esta información es acorde con la impresión que Kurtz produce en Marlow cuando se conocen?

* ¿Cuáles son los temas que se plantean en la novela? ¿Cómo se desarrollan a lo largo de la historia?

* Describa por lo menos tres personajes que considere importantes en el viaje que realiza Marlow y fundamente por qué.

* ¿Cuál es el destino de Kurtz? ¿De qué manera marca a Marlow?


Sobre: Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola.

* Consiga la ficha técnica de la película e información sobre el director.

* Ubique el contexto histórico en el que se desarrolla la historia. Cuál es el conflicto general y cuál el particular en la película. Compárelos con la novela.

* ¿Cuál es el estado en el que el capital Willard (interpretado por Martin Sheen) inicia el viaje? ¿A qué se debe? ¿Cómo son los personajes que lo acompañan y la vida cotidiana en la lancha?

* La música es importante a lo largo de la película. Consiga la letra en castellano de "The end" de The Doors y trate de establecer relaciones con la historia que se cuenta. Haga lo mismo con la música de Wagner que se utiliza (La cabalgata de las Walquirias) en el momento del ataque con helicópteros a la aldea.

* Describa al coronel Kilgore (interpretado por Robert Duvall). ¿Qué valores representa?

* Describa la forma en que Willard va recibiendo información acerca de Kurtz (representado por Marlon Brando), qué valor le otorga a los documentos. ¿Cómo se lo imagina y cuál es su impresión al verlo en persona?

* Describa al personaje del fotógrafo (representado por Dennis Hopper), qué rol representa en la historia.

* El desenlace de la película es de alguna manera distinto al de la novela, ¿por qué? ¿Cómo se percibe a Willard después de la experiencia de este viaje?

* Describa cómo se desarrollan las temáticas de lo moral, el Otro, la locura y la relación con la muerte a lo largo de la película.

* Trate de ubicar las problemáticas que surgen de la película en relación con algún hecho de la actualidad, con los aprendizajes que ya ha hecho en la carrera y con el campo de la comunicación.