Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



sábado, 5 de mayo de 2007

Instructivo para la cursada 2007

La asignatura Taller de Expresión I tiene un régimen de cursada anual. Los alumnos inscriptos en la materia están distribuidos en comisiones que corresponden a los trabajos prácticos (talleres). Los días jueves de 11 a 13 hs se dictarán las clases teóricas en las que se expondrán los temas y problemas generales en los que se encuadra la producción realizada en los talleres.

Caracterización del trabajo en los talleres

En las comisiones de trabajos prácticos (talleres) se exige la lectura y producción -individual y grupal- de textos de diferentes clases adecuados a distintos campos de la práctica social: géneros académicos, literarios, periodísticos.

Las consignas planteadas en el taller tienen por objeto favorecer el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes (sistematizando, a través de la práctica y la reflexión metalingüística, los aspectos normativos de la lengua); consolidar el control de los procesos de planificación, redacción y revisión de los propios textos; promover el análisis y la lectura crítica de textos literarios, ensayísticos y periodísticos; y facilitar la construcción de estrategias de invención, síntesis, transformación y reformulación.

Presentación de los trabajos

Los textos producidos deben presentarse escritos a máquina, a doble espacio, con márgenes de no menos de 2 cm con el fin de permitir la inserción de observaciones y comentarios del docente. Cada trabajo debe consignar en el margen superior izquierdo:

  1. Nombre y apellido del alumno.
  2. Número de comisión.
  3. Nombre del docente.
  4. Consigna (título y formulación completa).
  5. Modalidad del trabajo (grupal, individual).
  6. Si es original o reescritura (en este segundo caso, indicar si es la segunda o tercera versión).
  7. Título del texto.

Importante: Los trabajos de reescritura se entregan siempre acompañados de la versión original.

Los trabajos producidos se deben archivar en una carpeta que el docente podrá solicitar cuando lo considere oportuno y que será evaluada al finalizar cada cuatrimestre.

Condiciones de acreditación de la materia

La materia se aprueba únicamente por promoción directa sin examen final con un promedio de 6 o más puntos. Los alumnos que obtengan un promedio inferior a 6 puntos deberán recursar.

La calificación final de la materia surge de las siguientes instancias de evaluación:

  • Dos proyectos de escritura individuales (uno de escritura ensayística y otro narrativo);
  • un ejercicio de escritura presencial, consistente en la elaboración y discusión de un problema relacionado con los contenidos teóricos de la materia;
  • la evaluación de la carpeta de trabajos del año.

Los trabajos evaluados con nota son equivalentes a exámenes parciales, por lo que, si no son presentados en la fecha correspondiente, la calificación será “ausente” (es decir, 0 -cero-).

Los trabajos calificados tienen una opción de reescritura, equivalente a un recuperatorio, en el caso que la calificación sea de 1 a 5.

Si las notas de las versiones originales son:

- 1 a 3: significa que el trabajo debe ser reescrito obligatoriamente para mantener la condición de alumno regular;

- 4 y 5: el trabajo puede ser reescrito si el alumno decide reelaborar el texto de la primera versión. En este caso, la calificación máxima de la reescritura no superará los 6 puntos.

· Una calificación final menor a 4 (cuatro) en cualquiera de los trabajos evaluados después de la reescritura impide mantener la condición de alumno regular en la materia.

Asistencia

Es requisito para conservar la condición de alumno regular de la asignatura acreditar un 75% de asistencia a los trabajos prácticos.

El alumno que no alcance este porcentaje perderá la condición de regular y deberá recursar la materia. No existe la categoría de alumno libre.

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